Foto:
Por: Valle de Chalco / Diócesis de Valle de Chalco
En el marco del Año Santo Jubilar, se celebró el XXVI Encuentro Nacional de Obispos y EDAP’s, del 17 al 21 de febrero, en las instalaciones del Seminario San Juan Pablo II, de la Diócesis de Valle de Chalco.
Durante cinco días se abrieron espacios de convivencia, escucha, diálogo y reflexión, organizados por el Equipo Nacional de Animación Pastoral ENAP, con el objetivo de continuar con la formación, para reforzar la sinodalidad diocesana y fortalecer la esperanza comunitaria.
El lunes 17 de febrero, Don Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo de la Diócesis de Valle de Chalco, y su Equipo Diocesano de Animación Pastoral EDAP, recibieron con los brazos abiertos a Obispos e integrantes de los EDAPs, Peregrinos de Esperanza provenientes de las Diócesis que organizan su trabajo pastoral de acuerdo con la Metodología Prospectiva.
El encuentro contó con la presencia del Arzobispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, Mons. José Antonio Fernández Hurtado y los Obispos: Mons. Luis Artemio Flores Calzada, de la Diócesis de Tepic; Mons. Joel Ocampo Gorostieta, de la Diócesis de Ciudad Altamirano; Mons. Hilario González García, de la Diócesis de Saltillo; Mons. Roberto Yenni García, de la Diócesis de Ciudad Valles; Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, de la Diócesis de Texcoco; Mons. Francisco Escobar Galicia, de la Diócesis de Teotihuacán; Mons. Efraín Mendoza Cruz, de la Diócesis de Cuautitlán; Mons. Héctor Luis Morales Sánchez, de la Diócesis de Nezahualcóyotl; Mons. Jorge Cuapio Bautista, de la Diócesis de Iztapalapa, y Mons. Luis Martínez Flores, Administrador Diocesano de Ecatepec.
El martes 18, el Pbro. Leonardo Barragán, Vicario de Pastoral de la Diócesis de Ecatepec, presentó el Objetivo de este encuentro, que busca capacitar a los equipos diocesanos en temas de sinodalidad, espiritualidad de comunión y acompañamiento pastoral.
El Lic. Alan Pavel Vallejo Echevarría impartió el tema: “La realidad del mundo que cambia, acompañado de Dignitas Infinita”.
Se presentaron videos sobre los logros en el caminar de cada Diócesis, coincidiendo todos en que tener un Plan Diocesano de Pastoral permite tener avances significativos, trabajando siempre a favor de la vida, los niños, los jóvenes y las familias.
El panel de Obispos contó con la participación del Arzobispo de Tlalnepantla y los Obispos de Ciudad Altamirano, Teotihuacán, Cuautitlán, Tepic, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco; así como el Administrador Diocesano de Ecatepec.
La jornada terminó con la visita a la Parroquia de la Inmaculada Concepción en Cocotitlán, donde Mons. José Antonio Fernández Hurtado, Arzobispo de la Provincia de Tlalnepantla, presidió la Santa Misa.
El Párroco Alfonso Velázquez y fieles de San José, Cocotitlán dieron una fraternal bienvenida a los distinguidos visitantes a quienes les presentaron su Modelo de Situación y ofrecieron la cena.
El miércoles 19, Obispos, Sacerdotes, Religiosas y Fieles recorrieron las Parroquias de Santo Domingo de Guzmán en Juchitepec, el Santuario del Dulce Nombre de Jesús en Tepetlixpa, la Parroquia de la Inmaculada Concepción en Ozumba, el Santuario del Señor del Sacromonte en Amecameca y la Parroquia de San Luis Obispo de Tolosa y su Capilla abierta, en Tlalmanalco.
Por la tarde, acudieron a la Villa de las Niñas, donde las adolescentes los recibieron con una memorable presentación artística y la merienda en la que las pequeñas les compartieron experiencias de su vida en esta institución educativa.
El jueves 20, el Pbro. Manuel Evangelista de la Parroquia Nuestra Señora de Covadonga y su equipo parroquial, presentaron los trabajos realizados en su comunidad durante la emergencia causada por las intensas lluvias que provocaron inundaciones en la col. Culturas, Chalco; dando testimonio de la ayuda organizada que brindaron a los más necesitados.
Posteriormente, S. E. Mons. Roberto Yenny García, Obispo de Ciudad Valles, presentó la ponencia “La virtud de la Esperanza, Spes Non Confundit”.
El segundo tema: “Estructuras fundamentales para la participación y comunión”, estuvo a cargo del Pbro. Roberto Carlos Campos Castañeda, Vicario de Pastoral de la Diócesis de Saltillo.
S. E. Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo de Valle de Chalco, impartió el tercer tema: “Estructuras para la comunión (contra el individualismo, protagonismo y clericalismo)”. En cada presentación hubo espacio para el diálogo entre los participantes.
La Noche Mexicana, animada por la música del mariachi y el “brinco” del chinelo, dio paso a la parte festiva, en la que todos los asistentes pudieron divertirse y disfrutar de una variedad de deliciosos antojitos mexicanos.
El XXVI Encuentro Nacional de Obispos y EDAP’s, concluyó el viernes 21, con la Celebración Eucarística. La sede del próximo Encuentro Nacional de Obispos y EDAP’s, será la Diócesis de Ciudad Valles.
Obispos y EDAP’s continuarán sirviendo en sus respectivas Diócesis, viviendo una pastoral de la esperanza, transmisora de la fe, dotada de una fuerza espiritual, de múltiples oportunidades y grandes potencialidades para edificar el proyecto de Dios.