UNA CARTA PARA LA HUMANIDAD.


Imagen UNA CARTA PARA LA HUMANIDAD.

Foto: Filme: "La Carta", dirigida por Nicolas Brown e impulsada por el Movimiento Laudato Si.


Por: Izcalli / Diócesis de Izcalli

El Génesis hace patente el poder creador de Dios, en tanto él fue quien creo todo cuanto existe: “En el principio creó Dios el cielo y la tierra…” (Gn 1, 1).

Asimismo, en el Génesis se resalta la cualidad de finito, limitado y creatura que aún el hombre guarda respecto de Dios: “Y creó Dios al hombre a su imagen…” (Gn 1, 27).

Más aún, el hombre es creatura y en un grado superior es responsable y administrador de la creación: “…llenen la tierra y sométala…” (Gn 1, 28).

Desde otra perspectiva a semejanza de Dios y, desde luego, en una ínfima parte el hombre crea a través de su intelecto mediante la ciencia y la técnica creando y haciendo cultura.

No obstante, desde hace ya varios decenios graves problemas aquejan el medio ambiente: contaminación, calentamiento global, deforestación… hechos que de igual manera, desde hace tiempo han detonado grandes movimientos sociales involucrados con la defensa y protección del medio ambiente: nuestra casa común.

Es el caso que el 24 de mayo de 2015 el Papa Francisco publicó la Encíclica Laudato Sí, en la que desde el hermoso cántico de San Francisco de Asís hace eco de la gran preocupación por el cuidado del medio ambiente y, desde luego, propone medidas importantes que nos hacen más humanos y justos, más aún, responsables respecto del deterioro y daño del medio ambiente.

Es el caso que el pasado 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, se estrenó a nivel mundial el filme La Carta: una interesante película que narra los viajes de diversos líderes de primera línea a Roma para discutir la encíclica Laudato Si con el Papa Francisco.

Dirigida por Nicolas Brown e impulsada por el Movimiento Laudato Si, la película toca fibras sensibles sobre la grave crisis ambiental que estamos viviendo y documenta en imágenes las opiniones y circunstancias en que algunos líderes de primera línea a nivel mundial han puesto en la mesa de debate y combatido el grave daño que la humanidad ha ocasionado al universo del que Dios nos hizo administradores.

La Carta, no sólo es en términos generales un filme interesante, también explora temas como los derechos de los indígenas, la migración climática y el liderazgo de los jóvenes en el contexto de la acción sobre el clima y la naturaleza y, especialmente, destaca el diálogo directo que el Papa Francisco ha establecido con diferentes sectores, en aras de participar a la Iglesia en su conjunto del cuidado de la Casa Común.

No dejen de visitar YouTube y ver la película, no sólo para conocer en particular la participación del Papa Francisco y, en lo general, la actividad eclesial para afrontar la crisis ambiental, también para hacernos conscientes de nuestra responsabilidad ante la creación.