Foto: Mons. Carlos Enrique Samaniego López muestra las Letras Apostólicas que confirman su nombramiento como Obispo de Texcoco.
Por: Texcoco / Diócesis de Texcoco
La Diócesis de Texcoco da la bienvenida a su nuevo Pastor: Mons. Carlos Enrique Samaniego López
Texcoco, Méx., 10 de noviembre de 2025. En un ambiente de profunda alegría y comunión eclesial, la Diócesis de Texcoco celebró este lunes el inicio de Ministerio Episcopal de Mons. Carlos Enrique Samaniego López como su nuevo Obispo.
Un recibimiento lleno de fe
El día inició con una cálida bienvenida en el centro de la ciudad de Texcoco, donde Mons. Samaniego, acompañado por el Cardenal Carlos Aguiar Retes y Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, obispo emérito de Texcoco, fue recibido por fieles, autoridades civiles y representantes de diversas comunidades parroquiales. Entre aplausos, cantos y muestras de cariño, el nuevo Obispo saludó a la Mtra. Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, al Lic. Nazario Gutiérrez Martínez, presidente municipal, a síndicos y diputados locales, en un signo de colaboración entre la Iglesia y la sociedad.
Posteriormente, el cortejo se dirigió a la Santa Iglesia Catedral de la Inmaculada Concepción, donde fue recibido por Mons. José Antonio Fernández Hurtado, arzobispo de Tlalnepantla y el Pbro. Martín Alejandro Torres Muñoz, rector de Catedral. En este recinto, ante el Nuncio Apostólico en México, Mons. Joseph Spiteri y los presbíteros integrantes del Colegio de Constultores tuvo lugar la Profesión de fe y el Juramento de Fidelidad que tiene como finalidad manifestar la comunión entre la Iglesia Diocesana (a la que guía como pastor), con la Iglesia Universal, por el servicio que presta al ser miembro del Colegio Episcopal con el Papa a la cabeza.
Oración y comunión en torno a la Eucaristía
Mientras tanto, los fieles reunidos para la Celebración Eucarística en el recinto de la Feria del Caballo, participaron en un momento de oración y rezo del Santo Rosario, pidiendo al Señor por el nuevo ministerio episcopal de su Pastor.
Alrededor de las 11:00 horas comenzó la Santa Misa de inicio de Ministerio Pastoral, en la que Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, IV Obispo de Texcoco, ahora emérito, dirigió un emotivo mensaje, lleno de símbolos de fe y cultura a Mons. Samaniego López, con el que le dio la bienvenida, citando:
“Tú eres, a partir de hoy, para todos nosotros aquí en Texcoco, el Ángel del Señor; verte nos causa infinita paz y alegría, porque vienes en el nombre del Señor.”
“Llega usted a un pueblo donde sabemos hablar, pensar y valorar la belleza… aquí el rey Nezahualcóyotl soñó que su pueblo tuviera rostro y corazón.”
“Que si hay una sonrisa o una lágrima, valga; que nos detengamos, valoremos y caminemos con el pueblo, nunca contra el pueblo.”
“Si una gotita de rocío supo recoger la belleza del sol, ¿cuándo nuestros corazones recogerán la hermosura de Dios, el Dador de la vida?”
“Que todo lo que se haga aquí sea como lo de Jesús: significativo para la gloria del bellísimo Padre Celestial.”
Con estas palabras llenas de ternura y esperanza, Mons. Mancilla entregó el cuidado pastoral de la Diócesis a su sucesor, asegurando que el pueblo de Texcoco sabrá acogerlo con el corazón abierto, para continuar siendo una Iglesia viva, sabia y solidaria.
Un nuevo envío pastoral para Texcoco
Enseguida el Nuncio Apostólico, en nombre del Papa León XIV, presentó las Letras Apostólicas que acreditan el nombramiento de Mons. Samaniego López como V Obispo de Texcoco. Luego de la lectura del documento y del solemne rito, el nuevo Obispo fue conducido a la cátedra episcopal, la cual es signo de su autoridad pastoral y de su misión de guiar al Pueblo de Dios que peregrina en esta diócesis.
En su homilía, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, invitó a los fieles a redescubrir la fuerza del Espíritu Santo y la misión compartida de todo bautizado. Con una predicación cercana y llena de esperanza, el Arzobispo Primado recordó que la tarea del Obispo de Texcoco se realiza “bajo la fuerza del Espíritu Santo”, animando a todos los fieles a caminar juntos como discípulos misioneros que dan testimonio del amor de Cristo en la vida cotidiana.
Antes de la bendición final, Mons. Carlos Enrique Samaniego López dirigió su mensaje de agradecimiento a los más de 50 obispos que lo acompañaron, presbíteros, comunidades religiosas, a las diversas autoridades civiles, familiares e invitados, agentes de pastoral y fieles de las seis vicarías episcopales.
Finalmente, Mons. Carlos Enrique encomendó su Ministerio Pastoral y a toda la Iglesia que peregrina en Texcoco a nuestra Santa Patrona, la Inmaculada Concepción de María, e invitó a los presentes a saludarla con efusión, en este día tan especial de nuestra historia diocesana, diciendo: ¿Quién te causa tanta alegría? Y los fieles respondieron: La Concepción de María. Enseguida, junto con los fieles reunidos, proclamó su lema episcopal: ¡Cristo vive en medio de nosotros!
Con esta celebración, la Diócesis de Texcoco inicia un nuevo capítulo en su historia pastoral, renovando su compromiso de ser “Casa y Escuela de Comunión”, bajo la guía y acompañamiento de su nuevo Obispo.